top of page

Qué es 4K HDR y por qué es tan importante en los nuevos televisores


En las últimas décadas, tras el salto evolutivo que supuso el cambio del VHS al DVD, los televisores han centrado sus mejoras en el aumento de la resolución y la reducción del grosor de la pantalla. Primero disfrutamos de las teles HD Ready, ¿las recuerdas?, para después alcanzar las resoluciones 720p, 1080p, o los actuales televisores 4K Ultra HD.


En 2016, la tendencia cambia. La resolución ya no es lo más importante. Cineastas, plataformas de contenido televisivo y fabricantes de televisores se han puesto de acuerdo: lo que más impacta en un televisor es la naturalidad de la imagen.


Si hoy mismo acudes a una tienda a comprar un televisor nuevo, ¿que debes pedir? ¿Un televisor 4K? No. Un televisor con HDR. La resolución 4K viene de serie, pues el nuevo estándar 4K HDR va a convertirse en la referencia de la imagen televisiva durante los próximos años. Una auténtica revolución en la calidad imagen como en su momento fue el cambio del vídeo analágico al digital.

¿Qué es el HDR?

High Dynamic Range (HDR) o Alto Rango Dinámico es una tecnología que mejora la calidad de imagen añadiendo un mayor rango dinámico de luz y colores, acercándola a la realidad. Se usa en fotografía, en infografía y, desde hace unos meses, en los televisores.


En el campo de la imagen en movimiento el HDR produce blancos más blancos y negros más negros, así como una amplia gama de ambos espectros de luz. Esto se consigue iluminando individualmente diferentes zonas de la pantalla. En los televisores convencionales las secuencias en la oscuridad pierden casi todo el detalle. Con la tecnología HDR estas escenas cobran vida al distinguir entre diferentes tonalidades de sombras y luz tenue. El mayor rango dinámico de los colores también permite obtener más variaciones en los mismos, consiguiendo una imagen más natural, mucho más cercana a la realidad que vemos a través de nuestros ojos cuando miramos por una ventana:

Este mayor rango dinámico se potencia con la resolución 4K o Ultra HD (3840 x 2160 pixeles), que ofrece cinco veces más píxeles que la actual 1080p. Más de 8 millones de píxelespara conservar hasta el más mínimo detalle.

Cineastas y expertos en imagen confirman que el HDR supone un importantísimo salto cualitativo en la imagen, pues otorga una nueva dimensión a las películas y las series de televisión.

 

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page